miércoles, 1 de julio de 2009

¿¿¿ Moda VS Arte ???

Del cubrir la desnudez a la actitud exteriorizada.
Del simple vestir al comunicar y provocar por medio del atuendo.

Hay quienes afirman que la moda es arte.
Hay quienes dicen que se influyen una a la otra de una manera casi biunívoca.
Hay quienes concluyen que la moda sólo es un indicador estético temporal y efímero.

Hablamos de temas abstractos, comprobables en el mundo físico, pero de concepción fluctuante que dificulta acuñar su verdadero significante.
Si tomamos como arte a la ‘Manifestación humana que por medios estéticos materializa las propuestas intelectuales, emocionales o creativas, correspondientes a un determinado momento sociocultural y que ofrecen una reinterpretación o descontextualización del mismo’ veríamos que la moda cabe perfectamente en su definición... Y entonces?

Si bien la moda no es considerada un arte, ha sido vehículo de ideas innovadoras y más aún, bitácora vanguardista y subversiva de las preferencias sociales de cada tiempo y cultura.
Muestra a sus principales exponentes a partir del siglo XX, donde poco a poco la vestimenta deja de mostrar sólo su referencia regional y evoluciona en la búsqueda de los mutables cánones de belleza de ese momento.
‘La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista’ decía el diseñador Yves Saint-Laurent.
A partir de la corriente surrealista (principalmente), el mundo de la moda detona en diseños que rompen con todo lo establecido, ponen de manifiesto el empleo de elementos más allá de su función e incluso muchos artistas plásticos reconocidos como Dalí, Malevich y Chirico se aventuran en el diseño de modas y son partícipes de ella.
Estar inmerso en el mundo de la moda nos puede hablar de frivolidad y superficialidad, pero pertenecer al mundo del arte no está ajeno a eso, el sensible contexto de esencias desde donde crea el artista tiene una separación casi abismal del elitista y en ocasiones snobbista mundo del mercado del arte.


Interesarse por el arte no implica poseer valiosas obras, involucrarse en el mundo de la moda no implica vestir costosas prendas, pero en ambos casos estar en contacto con ellos ofrece un enriquecimiento cultural, una oportunidad de degustar e interpretar obras creativas, estéticas y evocadoras, de cuestionarse.

Si rodearse de arte e incluirlo en la vida diaria fomenta desarrollar el espíritu (no de manera pasiva, sino consciente), puede ser que la moda nos interne con la misma fórmula en realidades de belleza, estilo y 'atención al detalle' en nuestro entorno material, dándonos una versión enriquecida de este juego que gustamos de jugar los humanos.

7 comentarios:

  1. Este post me recordó cuando en Devil Wears Prada, Miranda le dice a Andy que ella ríe mientras el monstruoso sweater color cerúleo, le llevo horas de trabajo a muchas personas.. Sin duda la moda tal vez no sea un arte, como dijo Sait Laurent.. pero definitivamente debe de ser hecha por artistas..

    Que buen post y la musica de diez, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. buen articulo yo precisamente no entiendo muy bien realmente lo que se hace hoy en dia ni lo encuentro arte ni nada no se

    www.ipion.es ---->> ons smart blog

    ResponderEliminar
  3. wow!!!! super el articulo moda vs arte. lo enfocas de un modo en el que la moda es arte pero sin el valor de trasender como el arte.
    me encanta como escribes y el enfoque que le das a las cosas, eres un foco de inspiracion para las personas, un modelo a seguir eres unico !!!!

    ResponderEliminar
  4. Charlotte va extrañar a Bob :)

    ResponderEliminar
  5. ettorillo!!
    ME ENCANTOE STE ARTICULO.
    NO SOY ASI QUE DIGAS FAN FAN DE ESTAR SIEMRPE A LA MODA. NISIQIERA SE SI LO ESTOY.
    PERO SI VOY DE ACUERDO EN QUE LA MODA Y EL ARTE CADA VEZ SE JUNTAN MAS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hector!!
    Que buen artículo, no se por qué me llamo la atención...jejeje, yo pienso que inevitablemente la moda toma mucho del arte, pero igual la música de la pintura o la pintura del teatro...y asi al infinito, como sea para mi la moda es una fuente de inspiración y por mucho un reflejo social(¿no es eso ya arte?). Me encantó tu blog y la música, un besito!

    ResponderEliminar