lunes, 29 de junio de 2009

Andreas Gursky. ¿Fotografía abstracta?

Andreas Gursky, fotógrafo alemán nacido en 1955 y perteneciente por completo a la era global, nos plantea imágenes producto de una exhaustiva observación y reflexión, en las que adoptando ya como lenguaje -la saturación de elementos-, pone sobre la mesa una serie de lecturas y relecturas sobre el individuo actual.
Abordándolo desde masas y por lo general en eventos socioculturales contemporáneos, nos muestra fotografías de lectura aparentemente literal, pero en las que más bien nos presenta la oportunidad de reinterpretar al SER desde su esencia, su conducta, sus preferencias, sus juegos y prioridades, un humano que ya no se percibe como individuo pero que irónicamente desde la masa nos facilita el entenderlo como tal.
Creador selectivo que presenta alrededor de sólo diez fotografías por año, se confiesa como un artista que cada vez siente más deseo por la abstracción y así entonces, brinda obras en las que a pesar de su rica composición, ritmo, profundidad,contrastes y lenguaje realista, provoca que dejemos de ver el objeto en sí para evocar conceptos sobre el hombre como tal y por ende nuestro mismo reflejo no tarda en aparecer dentro de ellos, como elementos indiscutiblemente inscritos en los sistemas que rigen.
Recientemente ha adoptado las posibilidades tecnológicas disponibles para la presentación de su obra, llegando incluso al uso de formatos monumentales que coadyuvan a la difusión, interpretación y análisis de su propuesta artística.
Por cierto, ¿Su obra que dice de ti?


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