sábado, 23 de mayo de 2009

Vigencia de lo 'absurdo' dadaísta



Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo –viajar en barómetro- mear como un cartucho – cometer errores, ser idiota, ducharse con minutos santos - ser golpeado, ser siempre el último – gritar lo contrario de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, -
he ahí la vida de los dadaístas


Ser inteligente - respetar a todo el mundo - morir en le campo de honor - suscribirse a la Deuda Exterior - votar por Fulano - el respeto por la naturaleza y la pintura - aullar en las manifestaciones dadá. –
he ahí la vida de los hombres

Tristan Tzara



El hombre se resume a acciones y actitudes homogéneas dentro de su especie, más aún como ser social. A partir del cansancio ante una postura similar es como escritores y artistas dadaístas enfrentan a lo absurdo de su época (que a la vez habla de lo absurdo de todas las épocas con presencia del hombre). Su movimiento pone en tela de juicio todos los modos de expresión tradicionales.

La coherencia inusual dentro de este movimiento, su tesis y antítesis implícita, el cambio en los ideales y aspiraciones allende la realización individual, la reestructuración en la perspectiva de vida humana, la contradicción ante lo ‘dicho sin pensar’, la libertad de creación sin bases estipuladas, la levedad asumida ante las agresiones, el apasionamiento efímero de sus objetivos...

Todo surgido en un instante, en un lugar , tal cual si observáramos atónitos hechos de generación espontánea. Así aparece el dadá provocando los aullidos de una sociedad contenida en cánones, definiciones y protocolos, temerosos de haber avanzado una vida en caminos equivocados, reaccionando con el miedo natural al descubrirse en un error masivo, en un desnudo colectivo de almas y cerebros, la exaltación angustiante, lo ominoso que es hallarte en el microcosmo de tu persona y ver que dentro, la razón que siempre has aplicado esta vez ya no funciona; que en lo inverso y azaroso puede estar otra verdad.

La delicia de lo absurdo, ese frío extrauterino al salir de la crianza en la razón, ese choque de ideas nuevas y conceptos viejos; es probablemente lo que vuelve actual e imperecedero al dadá en la historia del hombre que supo de él.

ettörillö

3 comentarios:

  1. En este universo de sensación y de emoción, se encuentra también con la "Frustración".

    Tarde en hacer un comentario, no por pensar en que escribir, si no por motivos personales; Al leerte aunque sean conceptos ya conocidos y aprendidos, siento tú emoción plasmada, entretejida en el texto.

    Y retomando mi primera frase, ... GRACIAS ... la "frustración" evidentemente cada vez se aleja de tú existencia!

    En tú Twitter: Esas palabras que van Plasmando LAs HoRaS que día a día VIVES enriquece mi vida también.... es como tener un dialogo de pensamiento e ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. " AQUI"

    Cuantos días he perdido...
    Como puedo regresar al lugar donde comencé...

    Estoy afuera de casa e intento encontrar la forma de entrar.
    Pero la puerta está cerrada con llave y las ventanas también están cerradas!
    Perdí las llaves!
    No recuerdo como son las habitaciones, ni donde puse las "COSAS".

    Sí me atrevo a entrar...
    me pregunto sí podré encontrar la SALIDA.

    A veces creo que no me funciona la cabeza...
    A veces disfruto estar "LOCO"

    Me e dado cuenta que el mayor riesgo en la vida es no tomar ninguno...

    ResponderEliminar
  3. Josgüette says:

    El Dadá...

    Aunque no estoy muy familiarizado con el concepto si que puedo decir algo:
    El Dadaismo, en su propia negación de que existe el arte, termina siendo arte.
    Y no solo eso, ademas aporta conceptos e ideales nuevos tanto al mundo del arte como al mundo humano.

    En este mundo, aun existe gente que esta regida por canones, definiciones y protocolos, aun hay gente temerosa de estar equivocados... pero afortunadamente, mientras existan las inquietudes, los miedos y las esperanzas, existirá el arte.
    y aunque el dadá reniegue tanto de los antiguos conceptos como del arte, el humano solo busca una nueva forma de expresarse y de liberarse.

    por que no puede existir dadaismo sin arte.

    ResponderEliminar