sábado, 23 de mayo de 2009

Guernica, descifrando sus colores

Mucho se habla sobre el genio de Picasso; tanto, que la crítica y la historia del arte se encargan de que las nuevas generaciones lleguemos a dudar si en verdad existió en el planeta Tierra. Desde mi punto de vista y ahora que estoy inmerso en el mundo del arte como alguien que consume y produce, me doy cuenta de que sólo es un artista excepcional que estuvo en el lugar y tiempo adecuado, un tiempo en el que la búsqueda de sus colegas contemporáneos lo convierte en un eslabón importante -pero no único- en la cadena en que Cézanne, Malevich y otros muchos aportaron teorías tan importantes; así Pablo afortunado de contar con amigos matemáticos que filosofaban sobre la cuarta dimensión, se inspira para justificar y ahondar en ese momento artístico-histórico-social... El cubismo.
Existen muchas interpretaciones sobre su obra Guernica, cada una de ellas nos hace imaginar cosas fantásticas sobre lo que estamos viendo.
Me pregunto si uno en vez de demostrar lo que sabe y presumirlo bajo estos estímulos se muestra objetivo al sentir del artista, se cuestiona el por qué de lo que hizo y desde esa perspectiva siente las formas y colores... sería más probable descubrir para qué existe Guernica.


Yo veo luto... monocromía de pensamientos, me encuentro absorto en el caos de ese único momento sin importar si hubo tiempo o lo habrá después de.

Transmite desesperación, mi cuello se cierra y se alarga forzado al igual que las figuras... héroes derrumbados; humanos castigados, habitantes de hogares de arena y ceniza, asfixia. añoranza de cotidianidad.

Muerte, impotencia del ser, insignificancia de la presumida razón humana, máxima capacidad de asombro ante eso que sólo imaginaron, enojo frustrado, tristeza por que Dios ha decidido que es hora de aplastarme con un dedo.
Oigo gritos ahogados, lágrimas secas, gemidos que iban a ser, suspiros y exhalaciones sin presencia del aliento.
Vida en pausa.

Huele raro, como a metal, creo que es sangre.

1 comentario:

  1. "Estar conscientes de que somos parte de un todo"

    En realidad no sé cuantas veces te leído?

    Pero cada vez que lo hago y lo haré..... es como mirar esas sonrisas que iluminan el alma de cualquier ser humano, es como LEER los rayos del sol en el amanecer ó el ocaso entre esas nubes que quisieran impedir su lectura.

    Estar conscientes de que somos parte de un todo, que sólo somos una parte del universo y que todo cuanto existe está relacionado entre sí de una u otra forma.

    BREATHE!!!!

    Por cierto muy BuenA ElEccIön De MusiCa!!

    ResponderEliminar