miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presente en un momento de historia. ( o Logros de un aporte colectivo)


La historia se va construyendo de eventos suplantantes, de cambios constantes, de conquistas y decadencias, de creación de paradigmas y su implícita disolución, las verdades son temporales y las más de las veces sociales. Y así la historia se fija con ‘verdades predominantes’, aceptadas.
Pero también es cierto que para que muchas de esas verdades se instituyan como tales es necesario todo un proceso de adaptación, un rompimiento -muchas veces doloroso- con la antigua creencia, pues no es de ocultarse que en esencia seamos neofóbicos.
Se rechaza lo diferente, lo incomprendido, lo que hace tambalear nuestros conceptos; y es tarea de visionarios, creativos e intelectuales sacar la cabeza de esa burbuja y desafiando lo establecido, buscar nuevos y posibles rumbos.
En el caso del arte tal tarea es su deber.
Por mucho tiempo los medios digitales permanecieron subestimados como propuesta artística, alegando que la herramienta es la que hacía el trabajo, en este caso el ordenador, entrando en debates parecidos al de la rivalidad que se dio hace más de un siglo entre la pintura y la fotografía cuando ésta apareció. Sin embargo el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar.
La imagen digital y la animación digital están encontrando su propio lenguaje a ritmos acelerados . La exploración es masiva, los aportes colectivos, sus logros globales.
Algunos tienen el conocimiento, muchos otros la creatividad y ahora todos contamos con la herramienta en casa; no es difícil entonces que bajo estas condiciones día a día veamos avances, que a su vez estimulan a otros o abren brecha de exploración, obteniendo resultados impresionantes. Somos testigos de la etapa de surgimiento de una nueva manifestación artística, los engranes de su propio medio de expresión se están sincronizando y las ideas descubriendo nuevas formas de existir.

Un tour de Manège, es una muestra de animación 3D aplicando texturas clásicas 2D de acuarela que en conjunto logran crear una pieza visual simple e increíble, todo sumado a un guión bien cuidado sobre las duras pruebas del crecer. Una propuesta que demuestra la perfecta comunión entre las técnicas tradicionales y las tendencias tecnológicas, moderadas en armonía por la creatividad humana.

Pocos eventos se viven desde dentro con conciencia. Los invito a estar atentos de los cambios que se vayan generando en la maduración de este nuevo género, el arte digital!


making_of_un_tour_de_manege from alexis liddell on Vimeo.

8 comentarios:

  1. ETTORILLO!!
    TIEMPO SIN SABER DE VOS!!!
    ESPERO ESTES BIEN
    ESTAN INCREIBLES LOS VIDEOS!!
    ME ENCANTARON!!
    TE PROMETO QUE UN DIA VOY A TU TALLER
    SOLOD EJA ME ANIMO A MANEJAR HASTA ALLA!!
    POR QUE TODAVIA ME DA MEYO JAJAJAJAJA.

    SHANDRIKA CORLEONE

    TE QUIEOR MCUHO

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA COMO VES LA REALIDAD, UNA FORMA NO MUY COMUN DE ATERRIZARLO A LA SOCIEDAD Y COMO ESTA SE CONFORMA.
    ME ENCANTO EL ENFOQUE DEL PUNTO DE VISTA HISTORICO DONDE LA REALIDAD ESTA CAMBIANDO PERO A NIVEL MENTAL.
    PERO A TI COMO TE PARECIO? Y TU PUNTO VE VISTA ??
    EL PORQUE DECIDISTE PONER EL VIDEO ????
    LA CONSTRUCCION DEL ARTICULO ESTA SUPER BUENO PERO QUISIERA SABER A TI QUE TE PARECIO.SENTIR EMOSIONAL

    ResponderEliminar
  3. WOWWWWW esta increible.. como siempre Profe .. me Sorprendes¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hey!! yo pase a darte las Gracias por que tus clases me estas sirviendo mucho.. realmente estoy aprendiendo a jugar y a deslizarme a traves del espacio de una opalina de 15 cm por 7.5.--^_^ !!

    TE FELICITO MUCHO POR ART CITRUS!!

    YEAH!!, POR ENESIMA VEZ TU ACTITUD ROCKEA!!

    TQM!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sensei:

    Finalmente te animaste!! este chido el blog. Trataré de entrar más seguido para ver que más están haciendo por allá afuera.

    Saludos
    Margarita Gtz.
    (Carlos iván)

    ResponderEliminar
  6. Q pues amibo.. hoy aquí, escribiendo un saludo en tu blog.. atte: whatasoul!! =)

    ResponderEliminar
  7. Nadie lo tiene todo.

    Esto es contagioso, tu risa tu acento un poco sarcástico y tu voz ausente, tu mirada a lo lejos y tus palabras un cálidas; debería yo hacer una teoría del enamoramiento bajo tus leyes y reglas, que aun no logro descifrar, de esto juego en el que me he metido y no intento escapar por si te lo preguntabas. Esto se ha convertido en una edición infinita de una historia donde solo tu y yo estamos inscritos, un tiraje de sueños y fantasías, llena de dibujos simples y coloridos por nuestras infulas romanticas y esas expresiones cursis que de tanto en tanto aparecen en nuestro vocabulario. ¿Tan siquiera recuerdas de donde salieron todos esos apodos infantiles de los que nos burlabamos al principio y terminado haciendo tan nuestro y adoptandolos de forma tal que el infierno de conviertio en cielo?, donde el parque de juegos que llamamos mundo comenzo a ser divertido y dejos de ser gris, del gris que alguna vez intentamos escapar, pero aqui estamos, no se porque, tu lo has dicho pudimos habernos conocido antes, nuestros caminos se cruzaron y hasta ahora, hasta ahora nuestras rutas se toparon, y simplemente me deje ir, empece a volar y me di cuenta que ibas a mi lado. Esta vez no busco las respuestas en alguna página del libro o en mi diario, ni siquiera sabria como leer las instrucciones, para mi esto es como política y ambos sabemos que no juego a la política ni a la economía, insisto debería hacer una teoria sobre estas premisas que he ido encontrando contigo, aunque te debo decir que algunas me dan miedo y otras solo se convierten en preguntas cuando yo busco respuestas. Y sigue siendo contagioasa la forma en que mis dedos se mueven mientras mi cabeza piensa en todas la letras, palabras y números que deberia escribir nuestar historia, intento solamente escribirla, como se viene presentando como la vida, como el tiempo como tus palabras que se escurren en pequeñas fotos mentales que podrian perfectamente ilustrar esta historia, donde solo busco encontrar encajar entre tus brazos.

    Este video, son imágenes de sueños y realidades de alguien que supo identificarlas y inteligentemente plasmarlas!! Gracias nuevamente por la provocación!

    ResponderEliminar
  8. ETTORILLO!!
    SALUDOS DESDE MI NUEVO BLOGGER!!
    ESPERO LO VISITES JEJEJE
    AUN LE FALTA
    APENAS LO EMPECE HOY JEJEJEJE.

    YA SABES... YO Y MIS VIAJES INTERNOS JAJAJA.
    BESOS
    TE QUIERO!!

    ResponderEliminar